Para
cumplir con nuestra meta la cual es que los alumnos aprendan ciencia, y que
este aprendizaje se efectué de forma significativa y relevante, tarea nada
fácil, es necesario cambios en las estructuras conceptuales y las estrategias
habitualmente utilizadas, alejar de lo lineal
y automático, sino más bien como el producto de una proceso laborioso de
instrucción. La re-construcción de este aprender científico se podrá alcanzar solo
y mediante una enseñanza que sea eficaz a la hora de afrontar las dificultades
que se presenten en dicho proceso.
El
presente resumen intenta reconciliar los procesos de enseñanza-aprendizaje
(E-A) los cuales son los más probables para lograr el aprendizaje en las aulas
de nuestra amada ciencia, y que dicho enfoques nos ayuden a acercar profesores
y alumnos a las aulas.
Debemos
asumir que la labor de la educación científica es lograr que los alumnos
construyan en las aulas actitudes, procedimientos y conceptos que luego puedan
transferir a nuevos contextos y situaciones, acortar la distancia en entre la
mente del estudiante y el discurso científico, es decir entre sus realidades y
el de la ciencia de hoy (Pozo, 1997).
A
continuación un extracto de ellos y sus principales características:
1. El enfoque
Cognitivo:
El enfoque Cognitivo
basa su estudio en las representaciones mentales, su descripción y
explicación, y como intervienen en la producción de la conducta humana. Por
consiguiente se considera necesario la observación del sujeto, para luego
realizar análisis deductivos de forma sistemática en la investigación empírica,
de tal forma que se logren descripciones y explicaciones detalladas. (Ángeles,
2003).
Principios
del enfoque:
1. Las características
perceptivas del problema presentado son condicionales importantes del
aprendizaje
2. La organización del
conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña.
2. El enfoque
socio-cultural
- Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
- El individuo aprende apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad, a través de una inter-comunicación con el resto de los seres humanos.
- Los procesos psicológicos superiores se logran entender mediante el estudio de la actividad mediada instrumental. Según Vygotsky son básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos.
- Un “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo.
- Considera que el aprendizaje se logra a través de la participación en actividades organizadas y con apoyo de otros individuos más preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos.

Recomendaciones para aprendizajes verdaderamente significativos
§ Actividades
realizadas en contextos más amplios y con objetivos de mayor alcance, de manera
que logren darles sentido a lo que aprenden
§ Promover la
participación, mediante la observación, la crítica, la actuación, el diálogo.
§ Utilizar de
manera pertinente y explicita el lenguaje.
§ Establecer
vínculos entre lo que los estudiantes ya saben (conocimiento previo) y los
nuevos contenidos del aprendizaje.
§ Promover la
interacción entre los propios estudiantes, de manera que se involucren en
acciones de apoyo mutuo, entre pares. (Ángeles, 2003).
§ Una de las
estrategias más interesantes del enfoque: la enseñanza recíproca, la cual se
sustenta en la creación de situaciones de interacción entre el “experto” y los
estudiantes, así como de relaciones de cooperación entre los compañeros.
(Villegas, 2011)
Esta corriente toma relevancia ya que ha señalado la importancia de la
dimensión socio-afectiva de los individuos, las relaciones interpersonales y de
los valores en los ámbitos educativos,
como factores determinantes en el aprendizaje de los estudiantes. (Ángeles, 2003).
Los supuestos del enfoque humanista son:

v El individuo
es una totalidad y no se le puede comprender a través de la fragmentación de
procesos psicológicos moleculares.
v El individuo
tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia.
v El individuo
vive en relación con otras personas y esto es inherente a su naturaleza.
v El individuo
se conducen, en el presente, con base en lo que fueron en el pasado y
preparándose para el futuro.
v El individuo
tiene libertad para elegir y tomar decisiones, él es quien construye su vida.
Para los defensores de este enfoque la educación debe ayudar a los alumnos
a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Educación se centra en
el alumno, y el aprendizaje significativo se produce cuando es auto-iniciado y
con la condición de que el alumno pueda visualizar los objetivos, contenidos y
actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal,
parte del hecho que todos los estudiantes son diferentes y se debe propiciar a
ser más como ellos mismos y menos como los demás.
El logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes
en todas las facetas de su personalidad, el papel del profesor, aparece en la
educación humanista como una alternativa centrada en el desarrollo de la
persona, el objetivo central de la educación es crear alumnos con iniciativa y
autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin
que por ello dejen de desarrollar su individualidad. Para ello la educación
debe integrar lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
El ejercicio de la autoevaluación les permitirá acrecentar su confianza en
sí mismos, además de lograr capacidad de autocrítica y desarrollo de la
creatividad.(Ángeles, 2003).
4. El enfoque
constructivista
El enfoque constructivista es de las corrientes psicológicas más
influyentes actualmente y ha generado grandes expectativas para la reforma de
los sistemas educativos en el mundo, Jean Piaget, quien es su representante más
importante, se cuestiona la forma en la que el individuo construye el
conocimiento, particularmente el científico, y cómo pasa de un estado de
conocimiento a otro superior.
Cuadro
extraído de: Revista
Electrónica de Investigación Educativa, REDIE Vol. 13, Núm. 1, 2011 Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en
educación. URL http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/268/708
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Rasgos de la perspectiva
constructivista de la enseñanza se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
§
Se centra en el sujeto que aprende
§ El
conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser
humano.
§
Las personas son sujetos activos que aprenden, inician
y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y
reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes.
§ La
construcción del conocimiento depende de los conocimientos o representaciones
acerca de la realidad y de la actividad a realizar, así como de la actividad
interna o externa que el sujeto realice. El punto de partida de todo
aprendizaje son los conocimientos previos.
§ El
conocimiento es resultado del aprendizaje; en consecuencia, los modelos
educativos deben enfatizar la propia construcción y organización del
conocimiento del individuo.
§ El
aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el estudiante sabe con
lo que debería saber. (Ángeles, 2003).
Aportes
del constructivismo en la práctica docente en el proceso docente-educativo








El hacer un recorrido por estos enfoques
nos permite como docentes la integración y comprensión mutua de todos ellos,
caracterizar cada uno nos permite ver como se van acercando todas a metas
constructivas, eso nos lleva a ser profesionales que deben estar en continuo
cambio, ayudando a nuestros alumnos a pensar y apoderarse del conocimiento.
Referencias Bibliográficas
Ángeles, O. (2003).
Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias
Mazarío, I. & Mazarío, A. (2011). El
constructivismo: Paradigma de la Escuela Contemporánea recuperado en :
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/archives/HASH2243.dir/doc.pdf
Pozo,
J.I. (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje, Cap.8 Enfoques para la
enseñanza de la ciencia Ed. Morata. Madrid Pp 265-308
Villegas, A.
(2011). Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque Socio-Cultural en la Escuela
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