jueves, 1 de octubre de 2015

Enfoques de enseñanza que facilitan la educación científica.

Para cumplir con nuestra meta la cual es que los alumnos aprendan ciencia, y que este aprendizaje se efectué de forma significativa y relevante, tarea nada fácil, es necesario cambios en las estructuras conceptuales y las estrategias habitualmente utilizadas, alejar de lo lineal  y automático, sino más bien como el producto de una proceso laborioso de instrucción. La re-construcción de este aprender científico se podrá alcanzar solo y mediante una enseñanza que sea eficaz a la hora de afrontar las dificultades que se presenten en dicho proceso.
El presente resumen intenta reconciliar los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A) los cuales son los más probables para lograr el aprendizaje en las aulas de nuestra amada ciencia, y que dicho enfoques nos ayuden a acercar profesores y alumnos a las aulas.
Debemos asumir que la labor de la educación científica es lograr que los alumnos construyan en las aulas actitudes, procedimientos y conceptos que luego puedan transferir a nuevos contextos y situaciones, acortar la distancia en entre la mente del estudiante y el discurso científico, es decir entre sus realidades y el de la ciencia de hoy (Pozo, 1997).

A continuación un extracto de ellos y sus principales características:

     1.    El enfoque Cognitivo:

El enfoque Cognitivo basa su estudio en las representaciones mentales, su descripción y explicación, y como intervienen en la producción de la conducta humana. Por consiguiente se considera necesario la observación del sujeto, para luego realizar análisis deductivos de forma sistemática en la investigación empírica, de tal forma que se logren descripciones y explicaciones detalladas. (Ángeles, 2003).

Principios del enfoque:
1. Las características perceptivas del problema presentado son condicionales importantes del aprendizaje
2. La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña.

Para Jean Piaget el aprendizaje unido a la comprensión es más duradero bajo esta perspectiva los niños, construyen activamente su mundo al interactuar con el, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. Mientras que otros teóricos cognitivos critican la teoría de desarrollo de Piaget planteado que las etapas se diferencia no cualitativamente, sino por capacidades creciente de procesamiento y memoria; por ejemplo Jerome Bruner niega la noción de etapas desarrollistas y asegura que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes periodos de la vida del niño. Y a  diferencia de Bruner, David Ausubel propuso el término aprendizaje significativo para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructural del conocimiento previo que recibe los nuevos conocimiento. (Ángeles, 2003)

2.    El enfoque socio-cultural

Lev S. Vygotsky. Es el autor más representativo de este enfoque, que esta constituido por los siguientes elementos:

  • Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
  • El individuo aprende apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad, a través de una inter-comunicación con el resto de los seres humanos.
  • Los procesos psicológicos superiores se logran entender mediante el estudio de la actividad mediada instrumental. Según Vygotsky son básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos.
  • Un “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo.
  • Considera que el aprendizaje se logra a través de la participación en actividades organizadas y con apoyo de otros individuos más preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos.


Recomendaciones para aprendizajes verdaderamente significativos

§  Actividades realizadas en contextos más amplios y con objetivos de mayor alcance, de manera que logren darles sentido a lo que aprenden
§  Promover la participación, mediante la observación, la crítica, la actuación, el diálogo.
§  Utilizar de manera pertinente y explicita el lenguaje.
§  Establecer vínculos entre lo que los estudiantes ya saben (conocimiento previo) y los nuevos contenidos del aprendizaje.
§  Promover la interacción entre los propios estudiantes, de manera que se involucren en acciones de apoyo mutuo, entre pares. (Ángeles, 2003).
§  Una de las estrategias más interesantes del enfoque: la enseñanza recíproca, la cual se sustenta en la creación de situaciones de interacción entre el “experto” y los estudiantes, así como de relaciones de cooperación entre los compañeros. (Villegas, 2011)




3.    El enfoque humanista

Esta corriente toma relevancia ya que ha señalado la importancia de la dimensión socio-afectiva de los individuos, las relaciones interpersonales y de los valores en los ámbitos  educativos, como factores determinantes en el aprendizaje de los estudiantes. (Ángeles, 2003).

Los supuestos del enfoque humanista son:

v El individuo es una totalidad y no se le puede comprender a través de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares.
v El individuo tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia.
v El individuo vive en relación con otras personas y esto es inherente a su naturaleza.
v El individuo se conducen, en el presente, con base en lo que fueron en el pasado y preparándose para el futuro.
v El individuo tiene libertad para elegir y tomar decisiones, él es quien construye su vida.


Para los defensores de este enfoque la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Educación se centra en el alumno, y el aprendizaje significativo se produce cuando es auto-iniciado y con la condición de que el alumno pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal, parte del hecho que todos los estudiantes son diferentes y se debe propiciar a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
El logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad, el papel del profesor, aparece en la educación humanista como una alternativa centrada en el desarrollo de la persona, el objetivo central de la educación es crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad. Para ello la educación debe integrar lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
El ejercicio de la autoevaluación les permitirá acrecentar su confianza en sí mismos, además de lograr capacidad de autocrítica y desarrollo de la creatividad.(Ángeles, 2003).

4.    El enfoque constructivista

El enfoque constructivista es de las corrientes psicológicas más influyentes actualmente y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo, Jean Piaget, quien es su representante más importante, se cuestiona la forma en la que el individuo construye el conocimiento, particularmente el científico, y cómo pasa de un estado de conocimiento a otro superior.
En este proceso es fundamental el papel del sujeto: es él quien conoce. El sujeto cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento. (Ángeles, 2003)




Cuadro extraído de: Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE Vol. 13, Núm. 1, 2011 Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. URL http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/268/708

 




Rasgos de la perspectiva constructivista de la enseñanza se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
§  Se centra en el sujeto que aprende
§  El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano.
§  Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes.
§  La construcción del conocimiento depende de los conocimientos o representaciones acerca de la realidad y de la actividad a realizar, así como de la actividad interna o externa que el sujeto realice. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.
§  El conocimiento es resultado del aprendizaje; en consecuencia, los modelos educativos deben enfatizar la propia construcción y organización del conocimiento del individuo.
§  El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber. (Ángeles, 2003).





Aportes del constructivismo en la práctica docente en el proceso docente-educativo
*    El conocimiento es construido, no transmitido.
*    Vinculación de la educación con la ciencia  
*    El constructivismo lleva la ciencia y la investigación al aula, es decir, el aprendizaje como investigación.
*    El conocimiento previo tiene impacto en el aprendizaje.
*    Individualidad cognoscitiva, es el protagonismo del individuo en la apropiación de sus conocimientos y la necesidad de “aprender a aprender” pos sí mismo.
*    Los estudiantes están emocional y afectivamente vinculados a una visión del mundo y no la abandonan fácilmente.
*    Carácter tentativo de la construcción, lo que significa que el nuevo conocimiento debe adquirirse a través del método deductivo.
*    Resulta imprescindible que la construcción tenga un carácter social, ya que aunque cada individuo tiene que construir sus conocimientos por sí mismo, este proceso no puede desprenderse de su fuerte componente social.(Mazarío, I. & Mazarío, A. 2011). 



El hacer un recorrido por estos enfoques nos permite como docentes la integración y comprensión mutua de todos ellos, caracterizar cada uno nos permite ver como se van acercando todas a metas constructivas, eso nos lleva a ser profesionales que deben estar en continuo cambio, ayudando a nuestros alumnos a pensar y apoderarse del conocimiento.
































Referencias Bibliográficas

Ángeles, O. (2003). Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias

Mazarío, I. & Mazarío, A. (2011).  El constructivismo: Paradigma de la Escuela Contemporánea recuperado en : http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/archives/HASH2243.dir/doc.pdf

Pozo, J.I. (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje, Cap.8 Enfoques para la enseñanza de la ciencia Ed. Morata. Madrid Pp 265-308

Villegas, A. (2011). Tema 11 - Unidad 2 - El Enfoque Socio-Cultural en la Escuela



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