martes, 29 de septiembre de 2015

Importancia de la divulgación de la ciencia.

Introducción:
La divulgación científica tiene como finalidad hacer accesible la ciencia al público en general, pero lo cierto es que este acceso no es igual para los países en vías de desarrollo en comparación con países desarrollados, sin embargo es innegable reconocer que la ciencia y tecnología han trasformado nuestra forma de vivir, facilidad, confort, sin dejar de lado las problemáticas que este vertiginoso desarrollo ha traído a nuestras vidas.

El acceso y comprensión de la ciencia se considera hoy día como valores intrínsecos de una sociedad democrática (Cáceres y Ribas (1996), citado por Blanco (2004)). La divulgación asumida por los educadores, científicos y otros divulgadores porque entienden la importancia de la participación ciudadana en la construcción y el desarrollo de la CyT.

Razones existen y poderosas, una la cultural, ya que como lo expone Calvo, 2000, citado por Blanco, la divulgación de CyT es necesaria para el desarrollo de un pueblo, para que los mismo sean parte de las preocupaciones, avances, experimentos e investigaciones científicas. Otra razón es la social, ya que por mucho tiempo ha existido una brecha, pero es importante mantener relaciones entre la ciencia y la sociedad en su sentido más amplio, ya que solo este acercamiento proveerá simpatía y apoyo así como la inversión en materia de investigación. Además se debe aceptar la utilidad que la CyT, para vivir en sociedades científica y tecnológicamente avanzadas, de tal forma que los ciudadanos tengan suficiente conocimiento que les permita tomar decisiones acertadas en materia de alimentación, salud, seguridad, ect.

Gracias al desarrollo en áreas como la producción, la comunicación y la biotecnología se ha visto beneficiada nuestras sociedades, sin embargo, expertos aseguran que dichos avances han hecho a los ricos más ricos, y los pobres más pobres es decir la brecha entre ambos se ha agudizado, es decir por más tecnología y ciencia el planeta y sus habitantes no están en mejor circunstancias, es decir la pobreza uno de los males más antiguos de la humanidad no ha encontrado freno, así como los problemas de acceso al agua por mencionar un par, lo cierto entonces es que desarrollo ha venido a favorecer a una minoría de países desarrollados, de ahí la importancia de su divulgación, sabemos que la CyT juega un papel instrumental en esta situación, por ello requiere un análisis de índole social, político y económico, ya que no tiene favoritismo simplemente sirve a quien puede ser uso de ella.
Por último es importante expresar los conceptos claramente, para que puedan ser comprendidos, por una sociedad tan diversa y con tanta des-equidad como lo es Costa Rica.

Divulgación de la Ciencia 

Por mucho tiempo, casi toda la historia la ciencia (y los científicos) utiliza conceptos tan abstractos que resultan poco atractivos para las personas, provocando en distanciamiento, miedo, incertidumbre y hasta implicaciones religiosas, en el mundo del siglo XXI, es casi obligatorio que los ciudadanos tengan dominio científico y tecnológico para poder cubrir las necesidades educativas, sociales y laborales, entre otras.


Las actividades científicas y tecnológicas son sociales sin embargo en la mayoría de los casos se realizan en esferas exclusivas y especializadas que requieren un canal y medios que la transformen en productos asequibles al público general o al menos a la gran mayoría de este, de ahí que sea necesario fomentar el interés desde la primaria y secundaria, ya que en muchos casos está ligada a la educación, pero no se debe dejar de lado el protagonismo de los medios de comunicación en esta divulgación.

Ahora, para una correcta divulgación científica, la educación debe crear personas con criterios propios y capacidad para discernir y tener una visión abstracta que les permita comprender nociones básicas de ciencias y estos, puedan transmitir el conocimiento a otros en la comunidad.

La importancia de la divulgación científica debe ser coherente de acuerdo a la edad, nivel académico o sector al que se quiera brindar la información. Por ejemplo no sería lo mismo divulgar información científica para un joven y para un economista, lo que si existe consenso es que la ciencia debe llegarle a todos, de forma asequible y atractiva, cayendo en esta nueva forma de llamar al saber científico: CTS (Ciencia y tecnología sociedad).
Se debe hacer divulgación de la ciencia para un público en general, se deben presentar variedad de temas y formas de tal manera que el mayor número de personas queden satisfechas después de la presentación, de ser posible, es importante ofrecer un ejemplo de ciencia útil para la vida diaria" (Fierro, citado por Blanco, 2004)

El principio de ciencia para todos, no solo una introducción de la ciencia entre las disciplinas de la educación obligatoria, sino que supone un giro a sus contenidos y la forma en que estos se presentan. (Gutiérrez, Marco, Olivares y Serrano, 1990, citado por Blanco 2004)

Los profesores deben estar armados con los principios conjugados de los enfoques que permitan adaptar su práctica a las necesidades en su vida diaria, tres aspectos muy importantes son:
  • Preparación para el ejercicio de la ciudadanía de una sociedad democrática en clave con CyT, con dependía mutua.
  • Formación para ser usuario de la CyT, disfrutando de sus alcances y posibilidades
  • Preparación para el desarrollo de profesionales que requieren diferentes niveles de cualificación de CyT.
Un ciudadano debe contar con un bagaje suficiente de conocimientos sobre hechos, conceptos, estructuras conceptuales y habilidades que le proporcionen y faciliten un aprendizaje lógico y continuo, de esta forma el individuo logrará apreciar el significado y valor de la CyT, y comprender sus limitaciones.


El ciudadano para que logre ser parte de esta alfabetización científica según la AAAS, Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, debe ser capaz de leer un artículo científico de temas actuales, y poder discutir, discernir, investigar y documentarse por sí misma. Este es un reto para un país como el nuestro, que tiene grandes aspiraciones, y que poco a poco vamos calando estas ideas en los currículos de la educación secundaria obligatoria.

La tarea divulgativa requiere la elaboración de un discurso acorde a las nuevas circunstancias, es decir, conocimientos previos del destinatario, intereses, canal comunicativo, entre otras), sino que también la reconstrucción, la re-creación del mismo conocimiento para una audiencia diversa.
 
Canales de divulgación? podríamos citar:
  • Libros y revistas especializadas
  • Prensa de carácter general
  • Productos audiovisuales (cine, video, TV)
  • Medios productos informáticos
  • Los centros de ciencia
  • Clubes científicos




Como vemos se cuenta con un amplio mundo de canales, medio y audiencias, siendo la televisión el preferido por excelencia, seguido por la prensa y las publicaciones especializadas, pero ahora pasaremos a la importancia de la divulgación para la educación científica, veamos el siguiente cuadro:


Educación Científica
Divulgación Científica
Obligatoria
Voluntaria
Planificada, estructurada y secuenciada
Poco estructurada
Dirigida y legislada
No legislada
Evaluada y certificada
Ni evaluada ni certificada
Mas cerrada
Mas abierta
Centrada en la mayoría de los casos en
el profesor
Centrada en personas concretas


Las dos deben, como dijimos antes, estar relacionadas, sin embargo ambas operan en ámbitos muy distintos, la divulgación es más libre y la educación en una estructura restringida y obligada, por ello una no apoya a la otra, siempre ante una noticia se darán fenómenos tales como: controversia, relevancia, influencia de intereses no científicos e incidencia personal y social. Pero tomando en cuenta que ambas buscar llevar ciencia al individuo podemos suponer existencia de
relaciones mutuas.

Debemos suponer que ante el desinterés de los estudiantes, las películas y programas de televisión han venido a ayudar a informar y concientizar de una forma agradable, ya que muchas veces la educación o aprendizaje científico no es la adquisición de nuevos conceptos sino la trasformación de preceptos adquiridos así como la integración a algo ya conocido.


Para Carlos Osorio, desde su perspectiva ciencia, tecnología y sociedad, los contenidos curriculares deben estructurarse de manera que capten la atención de los estudiantes poco atraídos por la ciencia. Existen cursos o programas que muestran los contenidos en experiencias familiares y extra escolares para los estudiantes que les permiten aprender conceptos científicos y tecnológicos (Osorio, 2002)

  • Radio
  • Televisión
  • Medios escritos                             
  • Cine científico
  • Redes sociales


Conclusiones

Educación y divulgación son medio considerados necesarias para trasmitir CyT a los ciudadanos, ambos poseen objetivos concretos y características diferentes que hacen que la visión de la ciencia que presentan puedan diferir ampliamente

La educación no puede obviar el impacto de la divulgación científica tiene en los estudiantes, y entender que las aulas no son el canal por excelencia de los alumnos en la información científica

Es entendido que la educación debe encargarse de la divulgación científica, tomándola como un recurso didáctico, como fuente de aprendizaje y/o objeto de estudio por sí misma

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Blanco, A. (2004) RELACIONES ENTRE LA EDUCACION CIENTIFICA Y LA DIVULGACION DE LA CIENCIA. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol.1 No.002. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia. Cádiz, España pp70-86

Osorio M, C. (2002).La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria Recuperado de campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/4904/Semana2/La_divulgacion_cientifica_y_tecnologica_desde_el_enfoque_en_CTS.pdf 


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