Introducción:
La
divulgación científica tiene como finalidad hacer accesible la ciencia al
público en general, pero lo cierto es que este acceso no es igual para los
países en vías de desarrollo en comparación con países desarrollados, sin
embargo es innegable reconocer que la ciencia y tecnología han trasformado
nuestra forma de vivir, facilidad, confort, sin dejar de lado las problemáticas
que este vertiginoso desarrollo ha traído a nuestras vidas.
El
acceso y comprensión de la ciencia se considera hoy día como valores
intrínsecos de una sociedad democrática (Cáceres y Ribas (1996), citado por
Blanco (2004)). La divulgación asumida por los educadores, científicos y otros
divulgadores porque entienden la importancia de la participación ciudadana en
la construcción y el desarrollo de la CyT.
Razones
existen y poderosas, una la cultural, ya que como lo expone Calvo, 2000, citado
por Blanco, la divulgación de CyT es necesaria para el desarrollo de un pueblo,
para que los mismo sean parte de las preocupaciones, avances, experimentos e
investigaciones científicas. Otra razón es la social, ya que por mucho tiempo
ha existido una brecha, pero es importante mantener relaciones entre la ciencia
y la sociedad en su sentido más amplio, ya que solo este acercamiento proveerá
simpatía y apoyo así como la inversión en materia de investigación. Además se
debe aceptar la utilidad que la CyT, para vivir en sociedades científica y
tecnológicamente avanzadas, de tal forma que los ciudadanos tengan suficiente
conocimiento que les permita tomar decisiones acertadas en materia de
alimentación, salud, seguridad, ect.
Gracias
al desarrollo en áreas como la producción, la comunicación y la biotecnología
se ha visto beneficiada nuestras sociedades, sin embargo, expertos aseguran que
dichos avances han hecho a los ricos más ricos, y los pobres más pobres es
decir la brecha entre ambos se ha agudizado, es decir por más tecnología y
ciencia el planeta y sus habitantes no están en mejor circunstancias, es decir
la pobreza uno de los males más antiguos de la humanidad no ha encontrado
freno, así como los problemas de acceso al agua por mencionar un par, lo cierto
entonces es que desarrollo ha venido a favorecer a una minoría de países
desarrollados, de ahí la importancia de su divulgación, sabemos que la CyT
juega un papel instrumental en esta situación, por ello requiere un análisis de
índole social, político y económico, ya que no tiene favoritismo simplemente
sirve a quien puede ser uso de ella.
Por
último es importante expresar los conceptos
claramente, para que puedan ser comprendidos, por una sociedad tan diversa y
con tanta des-equidad como lo es Costa Rica.
Divulgación de la Ciencia
Por mucho tiempo, casi toda la historia la ciencia (y los científicos)
utiliza conceptos tan abstractos que resultan poco atractivos para las
personas, provocando en distanciamiento, miedo, incertidumbre y hasta
implicaciones religiosas, en el mundo del siglo XXI, es casi obligatorio que
los ciudadanos tengan dominio científico y tecnológico para poder cubrir las
necesidades educativas, sociales y laborales, entre otras.
Ahora, para una correcta divulgación científica, la educación debe crear
personas con criterios propios y capacidad para discernir y tener una visión
abstracta que les permita comprender nociones básicas de ciencias y estos,
puedan transmitir el conocimiento a otros en la comunidad.
La importancia de la divulgación científica debe ser coherente de
acuerdo a la edad, nivel académico o sector al que se quiera brindar la
información. Por ejemplo no sería lo mismo divulgar información científica para
un joven y para un economista, lo que si existe consenso es que la ciencia debe
llegarle a todos, de forma asequible y atractiva, cayendo en esta nueva forma
de llamar al saber científico: CTS (Ciencia y tecnología sociedad).
Se debe hacer divulgación de la ciencia para un público en general, se
deben presentar variedad de temas y formas de tal manera que el mayor número de
personas queden satisfechas después de la presentación, de ser posible, es
importante ofrecer un ejemplo de ciencia útil para la vida diaria"
(Fierro, citado por Blanco, 2004)
El principio de ciencia para todos,
no solo una introducción de la ciencia
entre las disciplinas de la educación obligatoria, sino que supone un giro a
sus contenidos y la forma en que estos se presentan. (Gutiérrez, Marco,
Olivares y Serrano, 1990, citado por Blanco 2004)
Los profesores deben estar armados con los
principios conjugados de los enfoques que permitan adaptar su práctica a las
necesidades en su vida diaria, tres aspectos muy importantes son:
- Preparación para el ejercicio de la ciudadanía de una sociedad democrática en clave con CyT, con dependía mutua.
- Formación para ser usuario de la CyT, disfrutando de sus alcances y posibilidades
- Preparación para el desarrollo de profesionales que requieren diferentes niveles de cualificación de CyT.
Un ciudadano debe contar con un bagaje
suficiente de conocimientos sobre hechos, conceptos, estructuras conceptuales y
habilidades que le proporcionen y faciliten un aprendizaje lógico y continuo,
de esta forma el individuo logrará apreciar el significado y valor de la CyT, y
comprender sus limitaciones.
El ciudadano para que logre ser parte de esta
alfabetización científica según la AAAS, Asociación Americana para el Progreso
de la Ciencia, debe ser capaz de leer un artículo científico de temas actuales,
y poder discutir, discernir, investigar y documentarse por sí misma. Este es un
reto para un país como el nuestro, que tiene grandes aspiraciones, y que poco a
poco vamos calando estas ideas en los currículos de la educación secundaria
obligatoria.
Canales de divulgación? podríamos citar:
- Libros y revistas especializadas
- Prensa de carácter general
- Productos audiovisuales (cine, video, TV)
- Medios productos informáticos
- Los centros de ciencia
- Clubes científicos
Como vemos se cuenta con un amplio mundo de
canales, medio y audiencias, siendo la televisión el preferido por excelencia,
seguido por la prensa y las publicaciones especializadas, pero ahora pasaremos
a la importancia de la divulgación para la educación científica, veamos el
siguiente cuadro:
Educación
Científica
|
Divulgación
Científica
|
Obligatoria
|
Voluntaria
|
Planificada,
estructurada y secuenciada
|
Poco estructurada
|
Dirigida
y legislada
|
No legislada
|
Evaluada
y certificada
|
Ni evaluada ni certificada
|
Mas
cerrada
|
Mas abierta
|
Centrada
en la mayoría de los casos en
el
profesor
|
Centrada en personas concretas
|
Las dos deben, como dijimos antes, estar
relacionadas, sin embargo ambas operan en ámbitos muy distintos, la divulgación
es más libre y la educación en una estructura restringida y obligada, por ello
una no apoya a la otra, siempre ante una noticia se darán fenómenos tales como:
controversia, relevancia, influencia de intereses no científicos e incidencia
personal y social. Pero tomando en cuenta que ambas buscar llevar ciencia al
individuo podemos suponer existencia de
relaciones mutuas.
Debemos suponer que ante el desinterés de los
estudiantes, las películas y programas de televisión han venido a ayudar a
informar y concientizar de una forma agradable, ya que muchas veces la
educación o aprendizaje científico no es la adquisición de nuevos conceptos
sino la trasformación de preceptos adquiridos así como la integración a algo ya
conocido.

- Radio
- Televisión
- Medios escritos
- Cine científico
- Redes sociales
Conclusiones
Educación y divulgación son medio considerados necesarias para trasmitir
CyT a los ciudadanos, ambos poseen objetivos concretos y características
diferentes que hacen que la visión de la ciencia que presentan puedan diferir
ampliamente
La educación no puede obviar el impacto de la divulgación científica
tiene en los estudiantes, y entender que las aulas no son el canal por
excelencia de los alumnos en la información científica
Es entendido que la educación debe encargarse de la divulgación
científica, tomándola como un recurso didáctico, como fuente de aprendizaje y/o
objeto de estudio por sí misma
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Blanco, A. (2004) RELACIONES ENTRE LA EDUCACION
CIENTIFICA Y LA DIVULGACION DE LA CIENCIA. Revista EUREKA sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias Vol.1 No.002. Asociación de Profesores Amigos de la
Ciencia. Cádiz, España pp70-86
Osorio M, C. (2002).La Educación Científica y
Tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones
y experiencias para la educación secundaria Recuperado de campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/4904/Semana2/La_divulgacion_cientifica_y_tecnologica_desde_el_enfoque_en_CTS.pdf
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