martes, 29 de septiembre de 2015

Situación de la Educación Científica en Costa Rica

Para Vargas (2012) la educación científica en Costa Rica se ha visto favorecida con la creación de los Colegios Científicos en la década de los noventa y a actividades competitivas como  las ferias científicas y las olimpiadas en matemática, física, química y biología y actualmente se cuenta con nueve sedes de Colegios Científicos Costarricenses (CCC) distribuidas en todo el país; estos colegios son públicos, y están afiliados a las Universidades Estatales (p.123).

Por otra parte la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han  impactado positivamente en la formación  de nuevos conceptos y ha fortalecido  la enseñanza y aprendizaje en las ciencias. Sin embargo;   es necesario evaluar  la calidad en la formación de los docentes;  actualizar la estructura curricular que no cambia desde los años setenta,  mejorar la infraestructura para la labor docente sobre todo en zonas rurales y marginales,  y lograr una mayor inversión en investigación y desarrollo, entre otros (Vargas, 2012, p.123).

Los datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2011),  indican que en Costa Rica,  la  inversión  en Investigación y desarrollo es baja; menos del 0,4%  del PIB (el 65%  lo aporta  el sector  público  y 35% el sector privado).   Muy diferente con el modelo de otros  países en desarrollo que invierten más de  un  2,5%   de  su PIB;  con una participación del sector privado de al menos  dos terceras partes de la inversión.  Para Román,  Vargas y  Gutiérrez (citado por Vargas, 2012) otros datos  demuestran que en algunos  indicadores  como por ejemplo gasto en educación  y tasa neta de matrícula en secundaria,   Costa Rica ha perdido liderazgo   y apenas alcanza  los promedios regionales (p. 132).

Por su parte, Macaya y Cruz (citado en Vargas, 2012, p.135), indican que la educación diversificada no dispone de la infraestructura adecuada para motivar el estudio de las ciencias exactas.  Son pocos los laboratorios, equipos y centros de cómputo, así como  los accesos a Internet. Sólo un 17%  de los colegios públicos posee al menos un laboratorio, frente a un 43,1% de los colegios privados y privados subvencionados.

Los estudios sobre reprobación y repitencia en la educación secundaria, indican que en el 2009, las materias que más reprueban los alumnos son Biología, Física, Química, Ciencias y Matemáticas. En este estudio también se demuestra que en promedio en  Costa Rica,   los jóvenes asimilan mejor  matemáticas que cualquiera de las otras materias  de ciencias exactas. Las ciencias naturales siguen siendo las materias que más  importancia tienen en cuanto a la reprobación de materias en el III ciclo y la educación diversificada (Vargas, 2012, p. 129).

En el caso de la enseñanza secundaria, en la mayoría de países del mundo,  los docentes  de ciencias se forman primero en las diversas disciplinas, y luego  complementan sus estudios  con cursos de pedagogía o ciencias de la educación que los acreditan para ejercer la profesión.    En Costa Rica,  en cambio, los planes de estudio se basan en una combinación de cursos de la especialidad y del área de educación.   Para Vargas (2012), aun cuando se asuma que esos programas tienen un adecuado balance entre ambos tipos de cursos, “persiste la idea de que algo hace falta y que la formación que reciben los futuros educadores no está siendo suficiente para un buen desempeño en la enseñanza secundaria” (p. 139).

: Molina (2012)
Finalmente para Cordero (citado por Vargas, 2012, p. 133) el Ministerio de Educación Pública (MEP) carece de un perfil  de contratación que garantice la calidad de los docentes, basado en criterios como la acreditación de las carreras.  En adición Román, Vargas y Gutiérrez (citado por Vargas, 2012, p.133), señalan que esta institución  representa a un sistema poco eficiente, que resta agilidad a  la toma de decisiones y creatividad al personal de los centros educativos para atender las necesidades de los alumnos y promover en ellos la adquisición  de nuevos conocimientos y destrezas, en el marco de procesos de enseñanza más significativos.



Referencias

Alfaro,       G.    (2011).  Estado  de  la  Nación:   Educación  científica  en  Costa Rica.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MYazBjg_1vY

Molina, W. (2012). Política Educativa Costa Rica 2012. Recuperado de: http://es.slideshare.net/billypintor/poltica-educativa-costa-rica-2012

Vargas, E. (2012). La educación científica y tecnológica en Costa Rica: retos y demandas desde la secundaria. Intersedes: Revista de las Sedes Regionales. Vol. XIII, núm. 26, 2012, pp. 121-143.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66624662007




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