Para Vargas (2012) la educación científica en Costa
Rica se ha visto favorecida con la creación de los Colegios Científicos en la
década de los noventa y a actividades competitivas como las ferias científicas y las olimpiadas en
matemática, física, química y biología y actualmente se cuenta con nueve sedes
de Colegios Científicos Costarricenses (CCC) distribuidas en todo el país;
estos colegios son públicos, y están afiliados a las Universidades Estatales
(p.123).
Por otra parte la utilización de tecnologías de la
información y la comunicación (TICs) han
impactado positivamente en la formación
de nuevos conceptos y ha fortalecido
la enseñanza y aprendizaje en las ciencias. Sin embargo; es necesario evaluar la calidad en la formación de los
docentes; actualizar la estructura
curricular que no cambia desde los años setenta, mejorar la infraestructura para la labor
docente sobre todo en zonas rurales y marginales, y lograr una mayor inversión en investigación
y desarrollo, entre otros (Vargas, 2012, p.123).
Los datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología
(2011), indican que en Costa Rica, la
inversión en Investigación y
desarrollo es baja; menos del 0,4% del
PIB (el 65% lo aporta el sector
público y 35% el sector
privado). Muy diferente con el modelo
de otros países en desarrollo que
invierten más de un 2,5%
de su PIB; con una participación del sector privado de
al menos dos terceras partes de la
inversión. Para Román, Vargas y
Gutiérrez (citado por Vargas, 2012) otros datos demuestran que en algunos indicadores como por ejemplo gasto en educación y tasa neta de matrícula en secundaria, Costa Rica ha perdido liderazgo y apenas alcanza los promedios regionales (p. 132).
Por su parte, Macaya y Cruz (citado en Vargas, 2012,
p.135), indican que la educación diversificada no dispone de la infraestructura
adecuada para motivar el estudio de las ciencias exactas. Son pocos los laboratorios, equipos y centros
de cómputo, así como los accesos a
Internet. Sólo un 17% de los colegios
públicos posee al menos un laboratorio, frente a un 43,1% de los colegios
privados y privados subvencionados.
Los estudios sobre reprobación y repitencia en la
educación secundaria, indican que en el 2009, las materias que más reprueban
los alumnos son Biología, Física, Química, Ciencias y Matemáticas. En este
estudio también se demuestra que en promedio en
Costa Rica, los jóvenes asimilan
mejor matemáticas que cualquiera de las
otras materias de ciencias exactas. Las
ciencias naturales siguen siendo las materias que más importancia tienen en cuanto a la reprobación
de materias en el III ciclo y la educación diversificada (Vargas, 2012, p. 129).
En el caso de la enseñanza secundaria, en la mayoría de
países del mundo, los docentes de ciencias se forman primero en las diversas
disciplinas, y luego complementan sus
estudios con cursos de pedagogía o
ciencias de la educación que los acreditan para ejercer la profesión. En Costa Rica, en cambio, los planes de estudio se basan en
una combinación de cursos de la especialidad y del área de educación. Para Vargas (2012), aun cuando se asuma que
esos programas tienen un adecuado balance entre ambos tipos de cursos, “persiste
la idea de que algo hace falta y que la formación que reciben los futuros
educadores no está siendo suficiente para un buen desempeño en la enseñanza
secundaria” (p. 139).
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Finalmente para Cordero (citado por Vargas, 2012, p.
133) el Ministerio de Educación Pública (MEP) carece de un perfil de contratación que garantice la calidad de
los docentes, basado en criterios como la acreditación de las carreras. En adición Román, Vargas y Gutiérrez (citado
por Vargas, 2012, p.133), señalan que esta institución representa a un sistema poco eficiente, que
resta agilidad a la toma de decisiones y
creatividad al personal de los centros educativos para atender las necesidades
de los alumnos y promover en ellos la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas, en el
marco de procesos de enseñanza más significativos.
Referencias
Alfaro,
G. (2011). Estado de
la Nación: Educación
científica en Costa Rica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MYazBjg_1vY
Molina, W. (2012). Política
Educativa Costa Rica 2012. Recuperado de: http://es.slideshare.net/billypintor/poltica-educativa-costa-rica-2012
Vargas, E. (2012). La educación científica y
tecnológica en Costa Rica: retos y demandas desde la secundaria. Intersedes: Revista de las Sedes Regionales. Vol. XIII, núm. 26, 2012, pp.
121-143. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66624662007
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