En el marco de la educación científica se ve una
renovación en lo que comprende los objetivos de la misma. Esto es, en la
actualidad se ha podido percibir una necesidad de un cambio, en el cual la
educación científica y tecnológica evolucione de una mera memorización de
conceptos, a una continua experimentación mediante la cual se construyen nuevos
conocimientos.
El escenario en América Latina es de una “limitada
concepción y práctica de la investigación, esto debido a la falta de cultura de
gestión de la ciencia y tecnología”. (Arana, 2005. p. 298)
Estudios en países de Latinoamérica y España (Arana,
2005 p. 301) resaltan aspectos preocupantes
tales como:
- Una comprensión de la ciencia alejada de la sociedad.
- Comprensión de la tecnología como aparatos electrónicos y sin relación a un fenómeno social.
- Desconocimiento de avances que no permiten una criticidad auténtica, también una falta de conocimiento de avances científicos.
- Investigación alejada de la realidad.
- Falta de unidad de criterios entre los docentes ya sea por falta de capacitación o diferentes enfoques pedagógicos.
De acuerdo a lo expuesto por Arana (2005 p.303), se
concluyen puntos importantes como:
- El pensamiento científico debe arrancar desde la edad preescolar.
- La transversalidad de los temas es básica para una mejor integración de los mismos.
- Son necesarias nuevas metodologías en el aprendizaje de ciencia y tecnología, las cuales partan de los intereses y motivación de los estudiantes, para que se convierta en una estrategia de desarrollo del país.
- Debe haber equilibrio entre teoría y práctica; para que ciencia y tecnología se conviertan en una forma de comprensión del mundo.
Es necesario un cambio que responda a la necesidad
de una alfabetización científica que vaya más allá del conocimiento de
conceptos, y alcance un pensamiento más analítico y crítico. La asociación
nacional de profesores de ciencia (NSTA), según lo describe Blanco (2004 p.74) en
su artículo “Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la
ciencia”, expresa la alfabetización científica como “…formar individuos que
entiendan como la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad se influyen mutuamente,
para emplear conocimientos en la toma de decisiones en la vida diaria.”
Se quiere de esta forma que tanto los individuos con
afinidades hacia la ciencia, como los que no, aprendan a “resolver problemas
concretos de la vida diaria utilizando sus competencias y conocimientos
científicos y tecnológicos”. (Citado por Gil, 2001, p. 2 Declaración de
Budapest, 1999). Esto desde un marco curricular horizontal, de forma que haya
una relación estrecha entre las diferentes áreas de estudio, con el objetivo de
que el conocimiento que se construya sea integral y “mejore la participación de
los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los
nuevos conocimientos” (Citado por Gil, 2001, p. 2 Declaración de Budapest,
1999).
(Next Generation Science Standards, 2013).
En esta nueva visión de la ciencia se involucra al
estudiante a la aplicación de modelos de pensamiento para que por medio de
investigaciones se puedan responder preguntas abiertas, utilizando evidencia,
diseñando soluciones; leyendo diferentes tipos de textos; relacionando la
tecnología, ciencia y sociedad como un todo dependiente de cada uno y
divulgando sus resultados y conclusiones como forma de comunicación de
objetivos alcanzados. (Next Generation Science Standards, 2013). De esta forma
se empodera y desarrolla la criticidad necesaria para resolver situaciones de
cualquier índole o tema en el futuro.
En general se busca la motivación hacia el estudio
de la ciencia, que la misma sea atractiva; pero eso se logra cuando se ve de
forma intrínseca en la vida cotidiana, cuando la persona que la estudia la ve
como parte de su vida diaria. Que se vea como una alfabetización científica en
lo más amplio del concepto y no una memorización de términos. Esto con el
objetivo de que sea una herramienta de pensamiento crítico a la hora de tomar
decisiones para el bienestar individual y social.
Vídeo Why NGSS?
Recursos Bibliográficos
·
Arana, M. (2005). La educación científica y
tecnológica edesde los estudios de la ciencia, tecnología, sociedad e
innovación. Tabula Rasa. Vol. 3, núm.
293313, 2005, pp. 301-303.
·
Gil, D. (2001). Una alfabetización
científica para el siglo XXI. Investigación
en la Escuela. Vol. 43, 2001, pp. 27-37.
·
Blanco, A (2004). Relaciones entre la
educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka. Vol. 1, núm. 002, 2004, pp. 70-86.
·
NGSS Lead
States. 2013. Next Generation Science Standards: For States, By States.
Washington, DC: The National Academies Press.
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