martes, 29 de septiembre de 2015

Importancia de la educación científica en la competitividad de un país.

“Para que un país este en condiciones de atender las necesidades fundamentales en su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico…Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de nuevos conocimientos.” (Gil, 2005, p. 66)

 La alfabetización científica se conoce como los procedimientos involucrados en la ciencia, el desarrollo de habilidades científicas que una persona puede aplicar en procesos de la vida diaria, y que se han aprendido mediante conocimientos científicos. La alfabetización científica es “el diseño y puesta en práctica de propuestas para promover la construcción de esquemas de comprensión y actuación transdiscplinaria.” (Gil, 2005, p. 394)

En la actualidad, América Latina y del Caribe sufre un aumento en los niveles de pobreza, estos pueden disminuir al mejorar la educación científica y tecnológica con el fin de preparar a las personas para que puedan tomar decisiones de forma responsable y fundamentada, por el bienestar social.

Según Arana (2005), un peligro para la humanidad del avance  de la ciencia y la tecnología se encuentra en gobiernos de países desarrollados y grandes empresas transnacionales que monopolizan la mayoría de inventos y descubrimientos.

Para poder contra restar ese poder que tiene las compañías es importante incentivar la cultura de la investigación y desarrollo de nuevos productos; sobre todo fomentar la costumbre de patentizar tales descubrimientos o invenciones.

El que un país cuente con la educación en ciencia y tecnología que alcance a una mayor cantidad de la población, va a lograr una mayor criticidad y análisis a la hora de la toma de decisiones (Gil, 2005, p. 394) Este tipo de educación también asegura una mano de obra técnica de mayor calidad, lo cual es una atractivo para compañías grandes que proveen de trabajo a miles de personas y dejan ganancias a los gobiernos por el pago de impuestos.

El contar con una mejor educación técnica y científica hace que un país sea más competitivo, además de otras variables como diferentes costos. En estos años hay una mayor “convergencia de las nanotecnologías, biotecnologías y tecnologías de la comunicación” (Arana, 2005, p. 298). El rápido desarrollo de todos estos campos exige al estado a ofrecer una mejor educación científica y tecnológica par asegurar una fuerza laboral capacitada que pueda abrir negocio propio y genere trabajo, o llame la atención de compañías trasnacionales que quieran invertir en el país.
  
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  • Arana, M. (2005). La educación científica y tecnológica edesde los estudios de la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Tabula Rasa. Vol. 3, núm. 293313, 2005, pp. 301-303.  
  • Gil, D. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Investigación en la Escuela. Vol. 43, 2001, pp. 27-37.  
  •  Imagen. Demanda del sector de tecnología. Recuperado de: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Sector-tecnologico-bachilleres-universitarios-tecnicos_0_1492850714.html


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