“Para que un país este en condiciones de atender las
necesidades fundamentales en su población, la enseñanza de las ciencias y la
tecnología es un imperativo estratégico…Hoy más que nunca es necesario fomentar
y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los
sectores de la sociedad, a a fin de mejorar la participación de los ciudadanos
en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de nuevos
conocimientos.” (Gil, 2005, p. 66)
En la actualidad, América Latina y del Caribe sufre
un aumento en los niveles de pobreza, estos pueden disminuir al mejorar la
educación científica y tecnológica con el fin de preparar a las personas para
que puedan tomar decisiones de forma responsable y fundamentada, por el
bienestar social.
Según Arana (2005), un peligro para la humanidad del
avance de la ciencia y la tecnología se
encuentra en gobiernos de países desarrollados y grandes empresas
transnacionales que monopolizan la mayoría de inventos y descubrimientos.
El que un país cuente con la educación en ciencia y
tecnología que alcance a una mayor cantidad de la población, va a lograr una
mayor criticidad y análisis a la hora de la toma de decisiones (Gil, 2005, p.
394) Este tipo de educación también asegura una mano de obra técnica de mayor
calidad, lo cual es una atractivo para compañías grandes que proveen de trabajo
a miles de personas y dejan ganancias a los gobiernos por el pago de impuestos.
El contar con una mejor educación técnica y
científica hace que un país sea más competitivo, además de otras variables como
diferentes costos. En estos años hay una mayor “convergencia de las
nanotecnologías, biotecnologías y tecnologías de la comunicación” (Arana, 2005,
p. 298). El rápido desarrollo de todos estos campos exige al estado a ofrecer
una mejor educación científica y tecnológica par asegurar una fuerza laboral
capacitada que pueda abrir negocio propio y genere trabajo, o llame la atención
de compañías trasnacionales que quieran invertir en el país.
Vídeo. TEDex Develop a new test for Pancreatic Cancer
- Arana, M. (2005). La educación científica y tecnológica edesde los estudios de la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Tabula Rasa. Vol. 3, núm. 293313, 2005, pp. 301-303.
- Gil, D. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Investigación en la Escuela. Vol. 43, 2001, pp. 27-37.
- Imagen. Demanda del sector de tecnología. Recuperado de: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Sector-tecnologico-bachilleres-universitarios-tecnicos_0_1492850714.html
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